miércoles, 31 de agosto de 2011

Schinus molle



Datos sistemáticos


Familia: Anacardiaceae.
Nombre científico: Schinus molle L.
Nombre vulgar, vernáculo o común:
 "aguaribay", "árbol de la pimienta", "pimientero", "gualeguay", "árbol de la resina", "terebinto", "molle" (del quechua mulle), "bálsamo", "curanguay".


Lugar y fecha de recolección:
Villa Libertador General San Martín, Departamento Diamante, Entre Ríos.
En caminos rurales y como arbolado urbano.
27/08/2011.
Información adicional:
Árbol polígamo dioico de 2-10 m de altura, con ramas más o menos péndulas, resinosas, glabras. Follaje persistente de hojas alternas, imparipinadas. Inflorescencias axilares y terminales. Flores de dos tipos,  estaminadas y pistiladas. Fruto drupa globosa lilacino-rosada, luego parda.

Especie nativa de Sudamérica Austral, en nuestro país se la encuentra en Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Florece en primavera.


Propiedades medicinales*: Se hace mención de las propiedades medicinales citadas por distintos autores en distintas épocas. 
Antirreumático, balsámico, depurativo, diurético, expectorante, contra la gonorrea y leucorrea, cicatrizante, emoliente, desinfectante, vulnerario, contra oftalmias, sarna, parasitosis, gárgaras y lavajes vaginales (resina). Astringente, diurético, febrífugo, antileucorreico (corteza). Para pies hinchados, heridas y úlceras, anticolérico y emenagogo (corteza y hojas). Chicha y miel de molle diuréticas y laxantes, contra gonorrea y flujos vaginales (frutos). Antigonorreico, diurético, emenagogo, béquico y pectoral, en buches y lavajes cicatrizantes, contra artritis, calambres, lumbago y reumatismo (hojas, ramitas y corteza). Partes usadas: resina, corteza, tallos tiernos, hojas, frutos.


*Bibliografía consultada: Muñoz, Juan de Dios. 2009. Las plantas medicinales de la flora de la Provincia de Entre Ríos, Argentina. (Eds.) UNT-UADER. 272 páginas. Tucumán. ISBN: 978-987-1366-49-1. Aviso: el presente libro es una recopilación de información y conocimientos mayoritariamente folklóricos sobre el uso de plantas. No debe ser utilizado como vademécum médico.

3 comentarios:

  1. Me resistia a creer en el poder curativo del Gualeguay (como lo conozco yo a este arbol)para los bronquios, estados gripales etc. Pero una vez viviendo en la zona, y en situacion de enfermedad, lo usé como muchos lugareños me dijeron, y...la verdad, dió resultado. Esa fué mí experiencia.

    ResponderEliminar
  2. estoy investigando las plantas nativas de nuestra provincia para lograr teñir hilados y me encuentro este blog, gracias por ilustrar cuáles plantas son nuestras algunos de mis resultados si no es molestia hacer referencia a mi blog, en http://llcrochetartesaniaselisoentrerrianas.blogspot.com.ar/2015/08/tinturas-naturales-para-hilados.html

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante este blog gracias.estoy buscando información cual es el árbol por excelencia en Entre ríos que tienen propiedades curativas que no haya en otra parte del mundo me interesan los aceites escenciales. Acepto aportes a mi investigación.gracias

    ResponderEliminar