miércoles, 17 de agosto de 2011

Raphanus sativus




Datos sistemáticos

Familia: Brassicaceae.
Nombre científico: Raphanus sativus L.
Nombre vulgar, vernáculo o común:
 "nabón".


Lugar y fecha de recolección:
Colonia Ayuí, Departamento Concordia, Entre Ríos.
Quinta cítrica.
17/08/2011.

Información adicional:
Herbácea anual o bienal, inicialmente en roseta y luego erecta, de 50 cm a 1,2 m de altura, con tallos ampliamente ramificados, lisos y glabros, raíz carnosa, pivotante y profunda. Flores blancas o rosadas-
violáceas, dispuestas en racimos terminales. Fruto silicua indehiscente. 


Propiedades medicinales*: raíces para males del árbol respiratorio y externamente en sinapismos. Crudas con sal son digestivas, tónicas, antiescorbúticas, flemagogas, diuréticas y contra artritis crónica en jarabe. En cocimiento o en infusión de vino endulzado tienen aplicaciones contra las arenillas de la vejiga. El jugo es antiictérico, diurético y contra cálculos de la vesícula (Hieronymus, 1882; Guzmán, 1947; Marzocca, 1997; Lahitte et al, 1998). El extracto de semillas es antibacteriano (Gram + y -) (Nickell, 1959). Partes usadas: raíces y su jugo.


*Extraído de: Muñoz, Juan de Dios. 2009. Las plantas medicinales de la flora de la Provincia de Entre Ríos, Argentina. (Eds.) UNT-UADER. 272 páginas. Tucumán. ISBN: 978-987-1366-49-1. Aviso: el presente libro es una recopilación de información y conocimientos mayoritariamente folklóricos sobre el uso de plantas. No debe ser utilizado como vademécum médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario